Metodología

METODOLOGIA

Toda la información que se muestran en el sitio, se clasifica por Secretaria de Estado del Gobierno Mexicano es en base al ejercicio que presenta la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, en forma porcentual del gasto anual y de forma gráfica en base a la elaboración propia sustentado en el sitio de la SHCP. En los años (2000 – 2017).

 Para los datos históricos se analizó la clasificación económica del gasto público y se deflacto tomando como base el año 2013, también se presenta la evolución histórica de acuerdo a los capítulos de gasto: 1000(Servicios personales), 6000 (Obra pública) y 9000(Deuda pública),  utilizando datos de la Cuenta Pública Federal de la página de la SHCP.

OBJETIVO DEL PRESENTE TRABAJO

Es llevar a cabo el análisis y estudio de recursos que se generan en el Sector Público Federal vía ingresos nacionales, observando desviaciones de cuantiosos recursos en las diferentes secretarias de estado en términos reales, así como en el sector paraestatal (PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE).

La información que se maneja es el nivel ejercido del gasto público que reporta la Cuenta de la Hacienda Pública Federal anual. Demostrando los siguientes escenarios para México. La aportación de mayores recursos de la sociedad  hacia el gobierno tiene implícita la atención prioritaria de los grandes rezagos vinculados con la pobreza.

Las Cuentas Públicas, la Ley Orgánica de la Auditoria Superior de la Federación, instrumento jurídico “Órgano técnico de la H. Cámara de Diputados, para la revisión de la Cuenta Pública Federal y para auditar las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal” y de más información que muestran el registro de las operaciones derivadas de la aplicación de las Leyes de Ingresos y del Ejercicio de los Presupuestos de Egresos de la Federación”. Menciona también que forman parte de la Cuenta Pública los estados presupuestales y financieros, comprendiendo el de origen y aplicación de los recursos y el de los resultados obtenidos en el ejercicio por las operaciones de los Organismos de la Administración Pública Paraestatal, sujetos a control presupuestario. Además establece que la revisión de Cuentas Públicas tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. Esta revisión comprenderá también los aspectos legales, económicos y contables del ingreso y del gasto público, además de verificar la exactitud y la justificación de los cobros y pagos realizados, de acuerdo con los precios y tarifas autorizados o de mercado, y de las cantidades erogadas. Las auditorías, abarcan prácticamente toda la actividad de los órganos públicos, son de diversos tipos: financieras, de sistemas, de legalidad, de obras públicas y de evaluación de programas, principalmente, en caso de encontrar irregularidades, la Auditoria Superior de la Federación presenta denuncias formales ante la Procuraduría General de la República quien se encarga de enjuiciar y sancionar a los presuntos responsables. Hoy día, hay irregularidades de transparencia y rendición de cuentas en materia de subsidios y participaciones, pago de laudos y en los fondos de aportación a la salud.

Asimismo la transparencia es la antítesis de la corrupción exacerbada. La Auditoría Superior de la Federación tiene el mandato de realizar un trabajo profesional y confiable para los ciudadanos y así contribuir al proceso democratizador. A establecer un mayor equilibrio entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; es en este balance en el que reside la gobernabilidad del país y una interacción productiva entre las distintas instancias gubernamentales bajo los preceptos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al ser uno de los pilares de la modificación estructural de Administración Pública en México, que buscan abatir la opacidad en el ejercicio del gasto público y alentar el establecimiento de condiciones propicias para una rendición de cuentas apropiada y expedita, así como promover mayor transparencia y un manejo más eficiente de los recursos que pertenecen a la sociedad, en la medida en que se intensifique la cooperación entre las entidades fiscalizadoras estatales, la Secretaria de Función Pública (SFP) y los Órganos Internos de Control, en el contexto del Sistema Nacional de Fiscalización, se podrá integrar un frente común que propicie la transparencia y el profesionalismo en la administración de los recursos públicos, lo cual representa una demanda recurrente de la sociedad. Y con ello sumarse al compromiso de cumplir al pie de la letra con la norma institucional y que todas las actividades de los gobiernos, sean registradas con apego a la Ley de Contabilidad Gubernamental.
Finalmente la elaboración y rendición de la Cuenta Pública Federal , que es analizado por un órgano específico técnicamente calificado, como es la Auditoria Superior de la Federación, hace posible una verdadera separación de poderes que se traduce en un sano equilibrio en su ejercicio y permite transparentar al máximo los gastos públicos, función que realiza el Gobierno Federal, esto ha dado origen a la necesidad de contar con un órgano moderno de Fiscalización Superior, que con verdadera autonomía del Poder Ejecutivo, vigile y fiscalice el origen y destino de los gastos públicos. Haciendo posible que el pueblo a través de sus legítimos representantes cuenten con una vigilancia, transparencia, fiscalización y realización de los Ingresos y Gastos Públicos.

La transparencia y rendición de cuentas es hoy un ordenamiento constitucional, es imperativo que los recursos federales que se destinan a Estados y Municipios, Organizaciones Políticas, Fideicomisos, y Organizaciones Sociales estén estrictamente vigilados por la Auditoria Superior de la Federación. La sociedad mexicana reclama a  los tres poderes llevar acabo las tareas encomendadas por los cuidadanos a partidos políticos, gobernadores y presidentes municipales que se comprometan con el crecimiento del país. Es inadmisible que los recursos que se generan se destine 80% a gasto corriente y 20% a gasto de inversión por décadas, dichos resultados son del análisis que emite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal  en los periodos 2000 al 2017, en términos reales. Un gasto público eficiente y sustentable fortalece a las políticas publicas y contribuye al crecimiento y a la competitividad del país.

Por ello, se propone que se debe asignar una mayor canalización de recursos monetarios, a rubros como a la inversión en áreas estratégicas como la Infraestructura, Salud, Educación, Ciencia Tecnologia y Cultura así como en el fortalecimiento de los Programas Sociales y en especial, a la industria Petrolera y Electrica.

Una red con infraestructura eficíente, es la clave para que México tenga bienestar a todas las regiones del país, no se trata solo de carreteras, la infraestructura implica que el comercio y el empleo estén con más facilidad a todos los rincones del país. Es necesario procurar su crecimiento, enfatizando el desarrollo de corredores estratégicos en todo el país, para conectar efectivamente la infraestructura que ya se tiene y ofrecer un desarrollo sustentable a las pequeñas, medianas y grandes empresas, al ofertarle transporte y servicios oportunos y de calidad reduciendo sus costos, se debe apegar a los principios de austeridad, trasparencia  y rendición de cuentas, de manera que el ciudadano conozca cómo y en qué se gastan sus contribuciones.

Se requiere llevar a cabo trabajos en conjunto de todos los actores políticos y sociales de forma horizontal. Los acuerdos y la voluntad de diálogo son el mejor camino para alcanzar el crecimiento del país. Por décadas se ha recurrido a programas de línea de credito que el Gobierno de Estados Unidos de Norteamerica otorga al Gobierno Mexicano y a los amplios programas de refinanciamiento, peticiones de prórroga y reestructuracion de deuda a Organizmos Internacionales. De tal manera se evita la quiebra de los sectores sociales y económicos, ya no se puede recurir a mayor endeudamiento. Una manera, de evitarlo es acabar con la corrupcion e impunidad y que halla mayor participacion de los ingresos via impuestos del sector privado, ya que la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos lo consagra.

La perspectiva de los capítulos de gasto publico establecidos en el Clasificador por Objeto del Gasto Público Federal que es un ordenamiento secundario que emite la SHCP. El estudio propone para el capítulo 1000(Servicios Personales) optimizar la estructura burocrática del país, reflejando una distribución desigual del ingreso y por lo tanto un gobierno obeso e ineficiente. Capítulo 6000(Obra Pública) genera el circulo virtuoso de la economía iniciando con un incremento de las inversiónes repercutiendo: con mayores ingresos, mayor consumo, mayor recaudación de impuestos, crecimiento en la productividad. Capítulo 9000(Deuda Pública) Es de gran importancia el impacto en la economía, los pagos que se realizan al extranjero en dólares americanos como son:  Pago por amortizaciones, intereses y pagos extraordinarios, recursos que ya están programados para su entrega. Situación que asfixia a la economía del país desde luego sin perder de vista los ejes transversales para su estudio, en materia de Estado de Derecho Corrupción, Inseguridad e Impacto ambiental.

Es necesario cerrar la brecha de un mayor déficit en las finanzas públicas. El endeudamiento externo tiene consecuencias que obligan a México a aceptar las condiciones de la comunidad financiera internacional, porque no es lo mismo, deberle a particulares que compran instrumentos de financieras de inversión y que no pueden condicionar las decisiones del gobierno mexicano, a deberles a los organismos internacionales y al Gobierno de Estados Unidos, es decir se paga por anticipado las exportaciones de petróleo a satisfacción de los reclamos de los grupos de presión económica-financiera norteamericana. Gran parte de los Ingresos Federales se destinan al Servicio de la Deuda Pública, lo cual, impide cualquier programa de inversión, propiciando la permanente descapitalización de la Hacienda Pública Federal e imponiendo una hipoteca social a generaciones futuras de mexicanos.

Es a últimas fechas el Gobierno de la República ha tomado conciencia de esta situación, frenando el excesivo endeudamiento mediante una política económica más diversificada que privilegia el equilibrio financiero bajo un contexto de asociaciones y controles de los indicadores macroeconómicos, con el consabido sacrificio de las mayorías nacionales al comprimirse los gastos destinados a programas sociales en administraciones anteriores. Es función primordial en un régimen de derecho, que se está avanzado en el camino de la democracia ya no meramente representativa, si no de carácter participativo de la sociedad.